Todo lo que debes saber del aguacate

El aguacate es una fruta de color verde brillante con un gran hueso y una piel oscura y correosa. También se les conoce como pera caimán o fruta de mantequilla. Los aguacates son uno de los favoritos de la sección de productos agrícolas. Son el ingrediente por excelencia de las salsas de guacamole. Y aparecen en todo, desde ensaladas y batidos e incluso brownies. Entonces, ¿Qué es lo que hace que esta baya con forma de pera (sí, es cierto) sea un superalimento? Sigue estos consejos de tiendatrops.com:

Nutrición del aguacate

Los aguacates tienen muchas calorías. La ración recomendada es más pequeña de lo que cabría esperar: 1/3 de un aguacate mediano (50 gramos o 1,7 onzas). Una onza tiene 50 calorías.

El aguacate tiene un alto contenido en grasa. Pero se trata de grasa monoinsaturada, que es una grasa «buena» que ayuda a reducir el colesterol malo, siempre que los comas con moderación.

Los aguacates ofrecen casi 20 vitaminas y minerales. Así, en una porción de 100 gramos, obtienes:

  • 485 miligramos de potasio
  • 81 microgramos de folato
  • 0,257 miligramos de vitamina B6
  • 10 miligramos de vitamina C
  • 2,07 miligramos de vitamina E

Los aguacates son bajos en azúcar. Y contienen fibra, que ayuda a sentirse lleno durante más tiempo. En un estudio, las personas que añadieron medio aguacate fresco a su almuerzo tuvieron menos interés en comer durante las siguientes 3 horas que los que no tomaron la fruta.

Beneficios del aguacate para la salud

Un estilo de vida saludable que incluya alimentos nutritivos puede ayudar a prevenir y revertir enfermedades. Los aguacates son un alimento saludable que puedes añadir. Las vitaminas, los minerales y las grasas saludables que se obtienen de los aguacates ayudan a prevenir enfermedades y a mantener el cuerpo en buen estado. Los aguacates pueden ayudar a prevenir:

  • El cáncer. El folato que se obtiene de los aguacates puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y el de colon. Los nutrientes de los aguacates también pueden tratar el cáncer.
  • Artritis y osteoporosis. Los estudios sobre los extractos de aceite de los aguacates demuestran que pueden reducir los síntomas de la artrosis. La vitamina K de los aguacates mejora la salud de los huesos, ya que frena la pérdida de masa ósea y previene la osteoporosis.
  • Depresión. Las investigaciones muestran una relación entre la depresión y los niveles bajos de folato. El folato ayuda a bloquear la acumulación de una sustancia llamada homocisteína en la sangre. La homocisteína ralentiza el flujo de nutrientes al cerebro y aumenta la depresión. Los altos niveles de folato en los aguacates pueden ayudar a mantener a raya los síntomas de la depresión.
  • Inflamación. La inflamación crónica puede desencadenar muchas enfermedades, como la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y la artritis. La vitamina E de los aguacates reduce la inflamación del cuerpo.

Los nutrientes de los aguacates también pueden ayudar a mantener la salud:

  • La digestión. Los aguacates están repletos de fibra. Son especialmente ricos en fibra insoluble, que es la que ayuda a mover los residuos a través de su cuerpo. La fibra te mantiene regular y puede prevenir el estreñimiento.
  • Presión arterial. Los aguacates son ricos en potasio. El potasio ayuda a nivelar la presión arterial reduciendo los niveles de sodio en la sangre y aliviando la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Corazón. La mayor parte de la grasa saludable del aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Esta grasa saludable para el corazón ayuda a reducir la inflamación cardiovascular. Los aguacates también tienen un nutriente llamado beta-sitosterol, la versión vegetal del colesterol. El beta-sitosterol ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • La Visión. La luteína y la zeaxantina son dos antioxidantes presentes en los aguacates que son buenos para los ojos. Ayudan a proteger los tejidos de los ojos de los daños causados por la luz ultravioleta y a prevenir las cataratas y la degeneración macular.
    En el embarazo. Durante el embarazo necesitas al menos 400 microgramos de folato al día para ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral de tu bebé. Un aguacate te aporta alrededor del 41% de esa cantidad.

Preparación del aguacate

Guarda los aguacates a temperatura ambiente, teniendo en cuenta que pueden tardar entre 4 y 5 días en madurar. Para acelerar el proceso de maduración, ponlos en una bolsa de papel junto con una manzana o un plátano. Cuando la piel exterior sea negra o púrpura oscura y ceda a una ligera presión, estarán listos para comer o refrigerar.

Lávelos antes de cortarlos para que la suciedad y las bacterias no se transfieran del cuchillo a la pulpa.

Aunque el guacamole es, sin duda, la forma más popular de comer aguacate, también puedes hacerlo puré y mezclarlo con la pasta, sustituir la mantequilla o el aceite en tus recetas favoritas de productos horneados, o untarlo o cortarlo en sándwiches.

Cuando pidas en un restaurante, recuerda que no todos los platos con aguacate son iguales. Algunos platos, como las patatas fritas de aguacate y los rollitos de huevo de aguacate, están rebozados y fritos, por lo que tienen muchas más calorías y grasas.

Alergia al aguacate

Si tienes alergia al látex, habla con tu médico antes de añadir el aguacate a tu dieta. Las personas con una alergia grave al látex también pueden tener síntomas después de comer aguacate. También puede oír que esto se llama síndrome del alimento de látex o alergia a la fruta de látex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *